razonamiento complejo

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miércoles, 24 de noviembre de 2010

La metacognicion y estrategias

La metacognición es el proceso de pensar sobre el pensamiento. La metacognición se refiere a nuestro conocimiento acerca de de los procesos cognitivos propios o cualquier cosa relacionada con ellos, por ejemplo, las correspondientes propiedades de aprendizaje de la información o datos. Por ejemplo, yo voy a participar en la metacognición si me doy cuenta de que estoy teniendo más problemas para aprender A que B, si se me ocurre que debo revisar de C antes de aceptarlo como un hecho.
La metacognición tiene que ver con la vigilancia activa y la regulación de los procesos cognitivos.  Los procesos metacognitivos son fundamentales para la planificación, resolución de problemas, la evaluación y muchos aspectos del aprendizaje.
La metacognición es relevante para trabajar en los estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje en la medida en que el individuo tiene cierta conciencia de su pensamiento o procesos de aprendizaje.



Estrategias:

 Y entonces que es una estrategia metacognitiva?
La palabra metacognición es un término compuesto en el cual "cognición" significa conocer y se relaciona con aprender y "meta" hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo.
Entonces, además de una serie de pasos y procedimientos que nos permiten acceder, procesar e interiorizar conocimentos, las estrategias metacognitivas son  acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje.

Cuando aprendemos desarrollamos, de manera natural y muchas veces inconscientemente, acciones que nos permiten aprender. Algunas veces, por ejemplo,  clasificamos la información, otras veces tomamos apuntes de lo más importante, en otras ocasiones hacemos esquemas o tratamos de asociar los nuevos conocimientos con algo que ya sabemos para que así no se nos olvide. Todos hemos desarrollado estos procesos más de alguna vez, pero no siempre lo hacemos sistemáticamente ni intencionalmente lo que afecta la efectividad de nuestro aprendizaje.
Inferimos pues que las estrategias metacognitivas son procedimientos que desarrollamos sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje.
Algunos beneficios adicionales que nos proporcionan el uso de estrategias metacognitivas son:

1.Dirigen nuestra atención hacia información clave.

2.Estimulan la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria.

3.Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando

4.Favorecen la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas.

5.Nos permiten conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo.

Concluimos que las estrategias metacognitivas se convierten en herramientas vitales que nos permiten aprender a aprender ya que nos permiten comprender y desarrollar eficiente y conscientemente las tareas que nos permiten aprender cosas nuevas y usar nuestros conocimientos para resolver problemas.

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