razonamiento complejo

razonamiento complejo

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tipos de problemas

Existen muchos tipos de problemas: personales o individuales, familiares, grupales, laborales, sociales, de una ciudad, de una region, etc.
Los problemas de razonamiento, de complejidad o dificultad, conflictos, aquellos que tienen una sola solucion o los que pueden tener varias.
Existen tres tipos de problemas (razonamiento, dificultad y conflicto) 
Los problemas pueden clasificarse de muy distintas maneras. Algunos autores distinguen tres tipos de problemas.
1.                   Los problemas de razonamiento, en donde lo importante es el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de inferencia. Ejemplo: resuelva la siguiente ecuación: X + 23 - 3 = 0
2.                   Los problemas de dificultades. En este caso sabemos que la respuesta a un problema pero tenemos oposición o dificultad para ejecutarla. Por ejemplo, queremos ciar vuelta a un tornillo y éste no avanza.
3.                   Los problemas de conflictos. Son problemas que tenemos por la oposición de la voluntad de los demás, ya sea porque no nos entienden o porque se opongan con animosidad a nuestros proyectos. El aspecto emocional, en este tipo de problemas juega un papel importante. Y además puede traer como consecuencia una discrepancia. 
Los problemas también pueden clasificarse en convergentes y divergentes 
1.                   Los problemas convergentes, tienen una solución única o un conjunto de soluciones definidas, por ejemplo, resolver una ecuación, concluir un razonamiento formal, encontrar una definición en un diccionario, contestar algo de memoria. 
2.                   Los problemas divergentes tienen un número indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la persona, por ejemplo: ¿Cómo hacer una buena publicidad para unos nuevos chocolates en barra?, ¿Cuántas formas puedo sacar de una moneda que cayó en un pozo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario